02 mayo, 2013

9 de mayo, Día Internacional de las Aves


             El día Internacional de las Aves se celebra por iniciativa de BirdLife International, quien exhorta a que esta celebración se lleve a través de festivales, eventos, exposiciones, conferencias y presentaciones alusivos a este Día. El objetivo primordial es no dejar pasar un momento en el año sin enaltecer y reconocer la grandeza de estos singulares seres vivos.
            Para ello, sus esfuerzos se centran en la conservación de la diversidad biológica de la Tierra, así como en la utilización sostenible de los recursos naturales por parte del hombre.
            Gracias a la rica geografía que se traduce en 18 ecorregiones, nuestro país goza de un capital natural que contribuye significativamente a la diversidad global. Sin embargo, en la actualidad alrededor del 10% de las aves del país están al borde de la extinción.
            La pérdida y la fragmentación del hábitat son las principales causas para la disminución de las poblaciones de estas especies pero la caza, el tráfico ilegal de vida silvestre, el saqueo de nidos, la mortalidad ocasionada por la interacción con pesquerías y la competencia con especies invasoras también amenazan a un gran número de aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario