05 octubre, 2013

18 de Octubre: Día de la Protección a la Naturaleza


Cada 18 de octubre se celebra el Día de la Protección a la Naturaleza, con el objetivo de crear responsabilidad ambiental para la protección de espacios naturales con valores de paisaje, fauna, vegetación, geomorfología y/o están amenazados.

Es imprescindible proteger dichos ecosistemas que se encuentran bajo riesgo, ya sea por el crecimiento de la urbanización, explotaciones turísticas y la industria. Es fundamental que el desarrollo humano sea compatible con la protección de los ecosistemas que suministran, mediante sus procesos ecológicos, una gran variedad de bienes y servicios de forma gratuita, que debido a su naturaleza son denominados como Bienes Ambientales y Servicios Ambientales.

Los Bienes Ambientales son aquellos productos (madera, semillas, frutos, extractos para medicamentos, entro otros), que pueden ser utilizados de forma directa por el ser humano para su consumo o comercialización.

Por otra parte los Servicios Ambientales son beneficios intangibles y que a diferencia de los bienes ambientales no se “utilizan” o “aprovechan” de forma directa, sin embargo otorgan beneficios e influyen directamente en el mantenimiento de la vida, ya que generan beneficios y bienestar para las personas y las comunidades, como por ejemplo: tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello.

Podríamos decir que los Servicios Ambientales son la capacidad que tienen los ecosistemas para generar productos útiles para el hombre, pero cuya cuantificación y valoración resultan algo complicadas, sin embargo brindan una amplia variedad de bienes y servicios en los ámbitos local, regional, nacional e inclusive mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario